lunes, 8 de febrero de 2010



A veces pasa que un cuadro te llega tanto que te imaginas la historia que representa. Esto es lo que me pasó a mí con éste: “Christina’s World” de Andrew Wyeth.

Cuando lo vi por primera vez me quedé hipnotizado. Es tan perturbador, y tan rancio en sus colores que me llegaba a repugnar. Sin embargo, hay algo misterioso en él. Parece que el cuadro esconda algún secreto macabro. ¿Y qué hace Christina tirada en el suelo? ¿Quiere volver a la casa o escapar de ella?

Me documenté un poco y descubrí que la realidad era mucho más cruda de lo que yo podía imaginar:

Christina era la vecina de Wyeth. De pequeña enfermó de polio y de adolescente ya había perdido toda la movilidad de cintura para abajo. Como no quería sillas de ruedas iba de un lado para otro arrastrándose.

El pintor recoge en este cuadro un momento en la vida de Christina en el que quiere llegar a su casa pero ni sus piernas le responden ni sus esqueléticos brazos son capaces de levantarla. Además está demasiado lejos de su casa como para que alguien la oiga. Tanta era la angustia de Christina que Wyeth, incapaz de plasmarlo en su cara, terminó por pintarla de espaldas. Y lo mejor: en vez de pintar a Christina, la mujer que hay tirada en el suelo es su mujer.

Todo en este cuadro me parece tétrico. Pero encuentro un punto de romanticismo en el hecho de que el pintor se centrase en la miseria de su amiga y la sustituyera por su mujer, y por ello estoy totalmente atrapado en él.

De hecho, a menudo yo también soy Christina.

12 cazadores con rifles cargados:

Maxi dijo...

A mi el cuadro me recuerda al video de Strange Little Girl...

Pilar Cita dijo...

A mi se me representó una escena pictórica de Jane Eyre o Cumbres borrascosas. Una historia de esas tremendas de las hermanas Brontë que tanto marcan cuando las imaginas al leerlas, pero la realidad, como siempre, es más terrible.

Pobre Christina. Yo también me sentí así en medio del mar. Es bueno sentirlo y superarlo, porque te hace más fuerte, como todo.

Anónimo dijo...

Este cuadro me gusta mucho. Los colores no me parecen rancios... son cálidos, pero desde un tono menos alto (creo, q no me sé muy bien la gama y no quiero quedar de listo erroneamente xDD)

Seguro que había algún gracioso que le decía: Christina corre, corre!

The cucumber dijo...

Y como llegó hasta allí? esa chica era una inconsciente. Quizás su deseo de libertad, realmente es de lo más romántico el cuadro.

Pedro Toscano dijo...

Qué horror y qué angustia. No podría dormir si lo tuviera en mi habitación.

Pilar Cita dijo...

jajajaja polaryotro!

Mr Zebra, menuda cuadrilla tienes comentándote! Que no falte el humor negro :)

The cucumber dijo...

Que no falte nada negro, kokoro.

Anónimo dijo...

¿Para ti "Loco por mí" es su mejor canción? está entre mis favoritas, pero nunca había escuchado a nadie más que le gustara también tanto.

Jajajaja, sigo con el chiste:

Y Christina decía: - pero, imbécil, no ves que ya estoy corriendo?
- Hija, no, que estoy ciego.

(vale, ya paro xD)

Mar dijo...

pos yo ahora mismo me siento un poco Christina...
pero mañana será otro día XD

Pilar Cita dijo...

XDDDDDDDDDDDDD Polaryotro!!

Anónimo dijo...

Mis chistes no son malos, petarda! :P

Me gusta más idiota, pero loco por mí le da la mano... la verdad es que el primer cd me parece redondo, a excepción de las tres canciones primeras. El resto, genial.

elsoberano10 dijo...

ME gustó mucho esa imagen, tienes razón, te hipnotiza.

Saludos de PROHIBIDO LEER.

Publicar un comentario