sábado, 20 de marzo de 2010

Teoría y ensayo sobre el nuevo disco de Alizée



Alizée, la francesa más internacional, ya no es una niña. De hecho, tiene mi edad y yo ya soy mayor. Y Alizée ya no tiene nada que ver con Mylène Farmer y Laurent Boutonnat, quiénes le hicieron sus dos primeros discos. Lo que aún no sé es si todo esto es bueno o malo. Moi... Lolita, J'en ai marre y Lui ou toi VS Psychédelices, Mademoiselle Juliette y Les collines. Hace un par de días que su último disco se ha filtrado y el veredicto es:

01. Eden eden.

La primera canción del disco es preciosa de lo bonita que es. Es sensual, pero no en plan sensual de fornicio si no sensual de pasear por tu casa en camiseta blanca de dos tallas grandes con una taza de café molido en la mano y desde el gran ventanal los primeros rayos de sol calientan tu fina piel y alumbran la silueta de una espalda masculina durmiendo en la cama.

02. Grand central.

Con esta canción Alizée consigue algo que nadie hasta ahora ha podido hacer: que una canción con cascabelitos no suene navideña. A parte de los cascabeles también hay como un ding dong muy chuli. No tiene estribillo aparente y el puente es más largo que todo el resto de la canción, en el que primero lalalea y luego habla muy grave. Lo curioso es que de este batiburrilo sale algo muy decente.

03. Limelight.

Un introducción de un minuto con un triste violín para luego comenzar unos sonidos espaciales y letra en inglés. Pareciera que Alizée fuera una agonías y llegara un día al estudio de grabación y dijera quiero esto, esto y ponme también un poco de esto, como quien va a un bar y pide un bocadillo de anchoas con leche condensada. No pega. Pero oye, dependerá también de lo que a uno le apetezca en el momento. Lo que quiero decir es que de todo se puede sacar algo si está bien hecho y a mí esta canción me gusta. Y por cierto, el bocadillo de anchoas con leche condensada está tremendo.

04. La candida.

Al principio creía que estaba cantando en rumano. Yuaki Tuayá. Ya después de fijarme más en la letra caí en que estaba diciendo Yo aquí, tú allá y que estaba cantando en español. Es muy bonita, tiene campanitas. ¿Qué canción con campanitas no es bonita? Y el Me muero, me muero se incrusta como tanga al culo.

05. Les collines.

Primer single. La canción no está mal del todo pero el vídeo... ¡qué video! ¡¡qué maravilla!! ¡¡¡Qué mujer tan hermosota, papi!!!

El vídeo AQUI (esto... ¿cómo se pegan vídeos al blog?)

06. 14 Décembre.

Suena a Sébastien Tellier y eso no es malo si te gusta Sébastien Tellier, claro. Y aquí acaba lo bueno del disco. Ahora vienen tres mojones seguidos que manchan de caca todo el album y por estar las tres juntas te dejan un gustillo como a mierda cuando en realidad es un buen disco. Y un buen ejemplo gráfico, no digáis que no ;-)

07. A coeur fendre.

O cómo hacer que una canción de tres minutos parezca que dure doce años bisiestos. Next.

08. Factory girl.

NEXT.

09. Une fille difficile.

Podría ser bonita pero no. A mí me recuerda a los moros que se cuelan en el metro con un órgano, encienden la base musical automática y se ponen a cantar la Bamba y Habibi Te Quiero. Pues aquí lo mismo. Una base musical igual durante toda la canción y a veces hay algunos soniditos que yo sospecho que es de su hermano toqueteando aquí y allá o su madre dándole a las teclas sin querer al pasar el paño o a la yaya ir a sentarse en la butaca y no ver que había un teclado y sentarse encima y apretar todas las teclas a la vez sin darse cuenta.

10. Mes fantômes.

Ah, pero aquí viene esta canción para cerrar el disco bien. Eso sí, yo no sé qué le ha dado a esta mujer con La Guerra de las Galaxias porque los ruídos espaciales están en todas las canciones. Es bonita pero ella entona como de lejos, con un eco y yo con tanto sonido galáctico es que ya me la imagino cantando en un cohete con la perra Laika al lado, es todo muy así, bonito, sensual y galáctico.

¿Alizée o Cheryl Cole?

Total, que al final hace lo mismo que cuando andaba con Mylène, cancionazas y morralla, lo mezcla todo y a ver qué sale. Y En este caso además también le ha añadido meteoritos, satélites y 2001: Una odisea en el espacio.

6 cazadores con rifles cargados:

Mar dijo...

si quieres yo te explico cómo poner los vídeos ;)

Carlos dijo...

El disco es precioso. Puede que por fin compre un disco de Alizée.

Pilar Cita dijo...

No he podido escucharla aún, aunque por tus descripciones, ardo en deseos de hacerlo!! Por diosssss, ¿no se le ha ocurrido añadir algún sonido animal? No se, un mugido, un balido, ... porque no le falta de ná!

Ya te diré en cuento vea el video!

Juanfra Gallego dijo...

En el instituto, mi profesora de francés siempre nos ponía la dichosa canción...

Pilar Cita dijo...

Por cierto, la última foto es una mezcla de Elizabeth Hurley y Letizia, no?

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario